Cuidados del bebé de 0 a 6 meses

Estos primeros meses son los que más dudas e incertidumbre causan a las mamás primerizas, por eso me decidí a escribir este post.
Los cuidados del bebé en estos meses se basan en alimentación, sueño e higiene.
La enfermera de nuestro centro de salud y la pediatra nos van a informar de todo, en este post explico lo que me dijeron a mí y mi experiencia, pero debemos hacer caso a lo que nos digan los profesionales, que son los que ven a nuestros peques.

Cuidados:

Cuando se despierte por la mañana le cambiamos el pañal y le damos el biberón (video de cambiar un pañal) (para ver las dosis de los biberones podéis leer este post)
Si se vuelve a dormir, (les pasa mucho después de comer), le dejamos en la cuna y si se queda despierto podemos aprovechar para salir a dar un paseo o quedarnos en casa con ellos.
Los primeros 3 meses se les cambia el pañal antes o después de cada toma, yo lo hacía antes porque se quedaba muy dormido después de comer.
Las tomas los 3 primeros meses suelen ser cada 3 horas, se les nota que tienen hambre porque empiezan a ponerse inquietos o incluso lloran.
De los 3 a 6 meses se espacian algo las tomas, pueden ser cada 3-5 horas, pero lo va pidiendo el niño.
A partir del 5º mes les podemos dar agua, porque a veces no tienen hambre sino sed, no se les da antes para que no se sacien con el agua y se salten alguna toma.
Si te interesa saber más sobre la alimentación del bebé durante el primer año de vida, lee este post.
Podemos hacer la rutina de baño por la tarde, para que se acostumbre a darse un baño, cenar y a dormir.
En el baño, prepararemos el agua templada, a unos 36-37º (templada), usaremos una esponja natural (podemos usar 2, una para el culete y otra para el resto del cuerpo o usar las manos) y jabón para bebés. Antes habremos dejado preparado en el cambiador: la toalla, crema para el culito si lo tiene irritado, una gasa para aplicar la crema en el culito, un pañal, aceite para el cuerpo (podemos usar cremas a partir del mes) un body, un pijama, y el cepillo para peinarle. Yo perfumes o colonias no he usado con mi hijo, porque lo veo pequeño para echárselas, además que los perfumes, según he leído causan alteraciones al sistema nervioso, tanto en niños como en adultos, y es mejor echarlas en la ropa en lugar de en la piel.
Le bañaremos rápido, pero tranquilas, para que no se enfríe, y no es necesario hacerlo todos los días estos primeros meses, ya que no se ensucian y con el jabón quitamos la barrera protectora de la piel. (Vídeo de como bañar a un bebé)
Para cortarles las uñas (se pueden cortar desde el primer día, no hace falta limarlas) es mejor hacerlo cuando estén dormidos o tranquilos, y usaremos una tijera especial para bebés, que tienen la punta redondeada y así no les pinchamos.
Si se les está cayendo el pelito, podemos raparles o cortar el pelo con tijera, mejor a partir del tercer mes, que ya aguantan mejor la cabecita.
A la hora de llevar al bebé en el coche, es bueno saber que aunque todas las sillas estén homologadas, las más seguras son las que van con Isofix (se anclan a una barra que lleva el asiento trasero por dentro, ver vídeo), y además que vayan a contramarcha hasta que pesen 18 kilos (sillas de grupo 0 y 1). Si va alguien con nosotros en el coche, nos pondremos al lado del niño, para atenderle si es necesario, además que se sienten más tranquilos si no van solos atrás. Los bebés se suelen dormir en el coche y la cabecita se les queda “danzando”, así que una buena opción es ponerles un reposacabezas para bebés.

Problemas que pueden surgir:
– En estos meses les ponen varias vacunas (depende del calendario vacunal de cada Comunidad Autónoma), puede que les de fiebre o que se encuentren algo apagados, nuestra pediatra nos dirá que dosis darle de paracetamol para bebés (apiretal), ya que depende del peso del bebé, además, también existen apps que nos lo indican, como es el caso de “Percentil”.
– Otro problemilla que suelen tener son conjuntivitis, para limpiar esas legañas de los ojos usaremos suero fisiológico y gasas esterilizadas. Un bote individual de suero cada vez, y una gasa por ojo para que no se contagie de un ojo a otro), a parte, el pediatra nos puede mandar una pomada específica si lo ve necesario.
– A partir del 4º-5º mes aproximadamente, empiezan con las molestias en la boca, debido a la salida de los dientes, existen mordedores que se meten en el congelador y al morderlos, ese frío anestesia un poco la zona. También hay un truquito que consiste en untarles las encías con un poco de ibuprofeno para bebés (dalsy) que pondremos con nuestros dedos.

 

Post Recomendados:

– Si quieres saber qué llevar en el bolso del carrito lee este post.
– Si quieres saber qué compras recomiendo para el embarazo y la llegada del bebé lee este post.

– Si quieres saber acerca de la alimentación del bebé el primer año de vida, lee este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s